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Digital Markets Act

Regular para mejorar la competencia.

· Derecho de la UE,Mercados digitales,Comisión Europea,Amazon,e-commerce

Digital Markets Act o Ley de Mercados Digitales es una propuesta de reglamento tomada por la Comisión Europea para implantar un nuevo régimen regulatorio que pretende garantizar la disputabilidad y equidad de los mercados digitales mediante la imposición de obligaciones. 

Básicamente lo que pretende es dotar de un control ex ante a aquellas plataformas con gran impacto en el mercado interior, concretamente, aquellas que presten servicios de plataforma, como puedan ser las apps stores o los marketplaces como el gigante Amazon, entre otros.

El precedente de esto se encuentra en el gran cambio que encontramos en los modelos de negocios de diversas empresas, donde el papel dominante lo toma Internet sirviendo como instrumento fundamental. Por lo tanto, la Digital Markets Act (en adelante, DMA) apareció como propuesta de norma de control ex ante para las grandes plataformas, además de una nueva herramienta de competencia, lo cual pretende buscar mayor agilidad jurídica. 

What is the Digital Markets Act? Europe's Plan for Regulating Big Tech

Cabe destacar que, no toda plataforma digital podría entrar dentro del marco jurídico que estipula la DMA, ya que deberán de pasar algunos filtros para que se consideren aptas, entre ellos, la concurrencia de requisitos de posición influyente en las actividades de los países de la Unión Europea, es decir, que haya un acceso importante en cuanto al volumen de usuarios (más de 45 millones de usuarios mensuales activos y más de 10.000 usuarios empresariales anuales activos en la Unión Europea). Además, deberán tener una posición arraigada y duradera en el mercado o una fuerte facturación de al menos 6.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios o bien que un valor de mercado en el último ejercicio de aproximadamente de 65.000 millones de euros.

Una vez  expuestos los requisitos para poder entrar en los umbrales establecidos de la DMA , la pregunta es ¿Cómo se garantizará lo que promete este futuro instrumento jurídico?

Designando como gatekeepers o ‘’guardianes de acceso’’ a aquellas empresas que cumplen con los requisitos determinados por la Ley. Estos guardianes de acceso deberán de atender a una serie de obligaciones, como permitir que sus empresas usuarias accedan a los datos que generan al utilizar la plataforma del gatekeeper.

Uno de los grandes beneficios que podemos destacar es la creación de un entorno empresarial más justo para las empresas usuarias dependientes de los guardianes de acceso.

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Otro gran beneficio es la posibilidad de elegir entre más y mejores servicios por parte de los consumidores, ya que los guardianes de acceso también tienen asignado el deber de  ofrecer a las empresas que publicitan en su plataforma las herramientas y la información necesarias para que los anunciantes y editores lleven a cabo su propia verificación independiente de los anuncios alojados por el guardián de acceso. Éste tampoco podrá clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos a servicios similares ofrecidos por terceros a través de la plataforma del guardián.

Si el gatekeeper incumpliese lo encomendado por la Ley, tendrá su correspondiente sanción, con multas cuyo monto asciende hasta el 10% del volumen de negocios total anual global de la empresa, o multas coercitivas de hasta el 5% del volumen de negocios medio diario. Ambas tipologías de sanciones supondría un gran porcentaje en el capital del guardián de acceso, haciendo esto que los susodichos cumplan con las obligaciones estipuladas, además de asentar una seguridad jurídica como pertenece. 

Como conclusión ante el DMA, es de destacar que claramente avanzamos vertiginosamente hacia el futuro, y por tanto, eso conlleva que el Derecho deba asemejarse a aquello a lo que nos encaminamos. Que nos encontremos ante la Era Digital es un hecho, y es por eso que estemos viendo el nacimiento de algo que dentro de unos años estará más que normalizado y consolidado: La Digital Markets Act se podría considerar como la normativa precursora en el ámbito del Derecho Mercantil, acabando con la analogía legis que nos encontrábamos en esta rama jurídica.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Es necesario a veces regular el mercado para mejorar la competencia, o esta es una injerencia indebida en su normal funcionamiento? ¿Cómo mitigarías tú el poder de influencia de grandes plataformas como Amazon en internet? ¡¡Dínoslo en los comentarios, te leemos!!

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