Volver al sitio

DESEQUIDAD PARA LA POBLACIÓN ECUATORIANA: LA EXIGENCIA DE VISADO

· derecho extranjería,opinión

 

Actualmente, las fronteras se disipan, millones de personas ostentan la oportunidad diariamente de viajar a España, y, por ende, a Europa sin necesidad de visado para visitar el Espacio Schengen hasta 90 días. Y ello, gracias a numerosos tratados bilaterales con países no europeos, entre ellos, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela.

No cabe duda alguna de que el mapamundi de países exentos de visa facilitado por la propia Unión Europea en su página web, tal y como se observa en el Anexo I, nos ofrece una visión “genuina” de la propia globalización, término de moda del siglo XXI. Hablamos así, de que la mitad del mundo puede entrar en el espacio europeo sin restricciones, de forma fácil y sencilla,y ello, a pesar de la reciente incorporación del permiso de viaje ETIAS. En principio y con la entrada en vigor de esta exigencia en mayo de 2023, aquellos países que hayan suscrito tratados con la Unión Europea deberán solicitar este “sencillo” visado.

broken image

Como bien es sabido, una de las máximas de la Unión Europea es el principio de solidaridad consagrado en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, principio aplicable a las políticas de inmigración. Pero en lo que hoy nos concierne, hablamos de una falta absoluta de aplicación de este principio, ya que, al no retomar o llevar a término las negociaciones de exención de visado para Ecuador se reseña como hecho de que una gran parte de la inmigración ilegal en Europa es de nacionalidad ecuatoriana. ¿Por qué el carácter de esta afirmación?. Uno de los motivos por los cuales no se otorga esta exención a los países terceros es por la gran afluencia de inmigración ilegal proveniente de dicho país.

La gran mayoría de los no países iberoamericanos cuentan con facilidades para viajar, siendo que Ecuador no está entre ellos.

España, país perteneciente al espacio Schengen, se halla en el ranking de países inversores en Ecuador, situándose en 2020 como el mayor inversor en Ecuador con un 30.3% del total, con inversiones como el metro de Quito liderado por Acciona, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares o la compañía Eductrade, resultando que, si hablamos de exportaciones e importaciones establecemos las cifras en 374,9 millones de euros y 520,8 millones de euros respectivamente. De forma evidente, hablamos de importantes y constantes relaciones Unión Europea-Ecuador. Es paradójico en este sentido, que Ecuador haya quedado fuera de los múltiples acuerdos bilaterales de la Unión Europea con los países iberoamericanos para la exención de visa en caso de viaje al espacio Schengen y que haya quedado fuera además de la aplicación del nuevo visado ETIAS. 


 

broken image

Fuente: https://www.etiasvisa.com/es

Desde noviembre de 2021, hemos podido ver a nuestro presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez estrechando lazos con Guillermo Lasso para reafirmar los planes de inversión, y ello, durante la visita realizada por éste en Madrid. Así, estamos ante un plan bien perfilado de forma teórica, pero con una puesta en marcha nefasta, ya que la exigencia de un visado más estricto frena el desarrollo económico entre ambos países, hablamos de inversores condifíciles condiciones de viaje y con largas esperas para la obtención de visados de entrada y salida. Como vemos, la hipocresía gubernamental reina por doquier.

¿Hablamos aquí de desigualdad, de desinterés o simplemente de mala gestión de la política exterior? 

Precisamente, y a pesar de los numerosos apretones de manos entre España– Ecuador, precisamente fue el Estado Español el causante de la exigencia de visado para los ciudadanos ecuatorianos, y ello, formulando la iniciativa de revisión de lalista en el Consejo Europeo de Sevilla allá por el 2002, quedando Ecuador por el informe presentado por el eurodiputado Hernández Mollar dentro de la lista de países a los cuales se les exigiría el visado para entrar en territorio europeo. Todo ello tuvo un ajustificación razonable, evitar la inmigración ilegal, pero ahora, 20 años después,y ante la inminente entrada en vigor del fácil visad o ETIAS, ¿No sería razonable incluir a Ecuador entredicha lista de países? Ello beneficiaría de un lado al territorio europeo, primeramente, porque al exigir de alguna forma el visado ETIAS se podría controlar la inmigración ilegal,que tanto preocupa, y por otro, mejoraría las relaciones económicas y humanas con Ecuador.

De otra parte, beneficiaría a los nacionales europeos y ecuatorianos, siendo que, facilitaría las transacciones económicas, las visitas de familiares y el tránsito estudiantil.

Cabe recordar que, el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Ecuador sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicios de 6 de febrero de 2004 queda encabezado de la siguiente manera:

“Teniendo el firme propósito demantener y desarrollar todo lo posible sus relaciones bilaterales, que derivan de sus profundos lazos históricos y de su lengua y cultura comunes…” 

Se apela a los profundos lazos históricos, lengua y cultura, la perfecta pantomima para justificar que únicamente diplomáticos y/u oficiales tienen estos beneficios de entrada y salida.

Recientemente, la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Catalunya ha estado luchando contra esta traba a las relaciones Ecuador,Unión Europea y por ende, España. Siendo que, hablamos de dificultades para la inversión económica y dificultades para los reencuentros familiares.

La Federación referenciada ut supra se compone por 32 asociaciones, mediante la cual sefomentan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos en Catalunya, a través de la cual se trata de ofrecer visibilidad a esta población compuesta por 12.000 afiliados directos e indirectos en Catalunya.

Hoy, estos ciudadanos no solicitan algo de carácter extraordinario, de forma simple solicitan una facilidad otorgada ya a medio mundo. Solicitan la posibilidad de reunirse temporalmente con sus familiares, solicitan la oportunidad de efectivamente llevara cabo esas inversiones que tanto necesitan los viajes sencillos y fáciles Ecuador – España, España – Ecuador, y, en consecuencia, dentro dela Unión Europea.

Patricia Coronado Márquez.

Letrada.