Return to site

El auténtico peso de Instagram en el sector jurídico

El primer ránking de influencers jurídicos hecho por alguien que usa Insta a diario

· Instagram,Influencers,RedesSociales,Derecho,DerechoJoven

Hace pocas semanas, Lawyerpress hizo público un ránking de las principales cuentas del sector legal en Instagram, los mayores influencers del Derecho en Instagram, si se les quiere llamar así.

Dicha lista, que nos hizo llegar la persona responsable de una de las cuentas con más seguidores en Instagram del sector legal, sorprendía a nuestro equipo al no incluir a @juristaenloquecido_oficial (111.000 seguidores), @andreamendiola_ (17.700 seguidores) ni tantas otras cuentas referentes del Derecho joven, sobre todo, y del sector jurídico de Instagram en general; en cambio, incluía cuentas con 700, 200, ¡60 followers! en lo que supone casi un agravio generacional a las varias decenas de abogados, abogadas, opositor@s y juristas en general, de perfil marcadamente joven, que lo están dando todo en esta relativamente nueva Red Social y consiguiendo un impacto de miles de seguidores.

El ránking de Lawyerpress (13 Septiembre 2019)

Desde Jóvenes Juristas, en tanto que entidad que aspira a cambiar la percepción que se tiene del Derecho joven, especialmente la de los que en última instancia son 'nuestros mayores', la prensa especializada y los despachos históricamente consolidados, hemos querido dar a conocer cuál es la auténtica realidad de esta Red Social, precisamente la de perfil más marcadamente joven y (¿tal vez por ello mismo?) la de mayor crecimiento en España en la actualidad (no lo decimos nosotros, lo dice el ABC). Es por eso que hemos elaborado un ránking honesto, con reglas claras y que, hemos al menos intentado, incluya todas las cuentas auténticamente referentes en el sector jurídico en Instagram, ordenadas por número de seguidores.

Vaya por delante que nosotr@s no somos periodistas, y por tanto este no es un ránking 100% exhaustivo, podemos habernos . Pero lo que sí que pretendemos es que sea un ránking honesto: No nos ha sido tan difícil encontrar muchísimas cuentas de despachos, abogad@s jóvenes, opositor@s, memes... que figuran en posiciones destacadas en nuestra lista. No dudamos de que podamos habernos dejado gente (si eres un@ de ell@s, escríbenos a presidencia@jovesjuristes.cat y haremos una fe de erratas ^^), este no es nuestro trabajo, y seguro es mejorable; pero sería imperdonable, siendo o no periodista, pasar por alto cuentas de la altura de @juristaenloquecido_oficial , @enteladejuicio o tantas otras que han sido incluidas en el presente ránking para sustituirlas por perfiles institucionales, que pueden tener más lustre y más tiempo a sus espaldas, pero con mucha menos proyección en Redes Sociales y particularmente en Instagram (que es de lo que iba el ránking).

Dicho esto, vamos con el ránking no?

La cara más alegre del Derecho: No todo va a ser currar ;)

Memes y humor jurídico se llevan la palma.

imagen de perfil de @juristaenloquecido_oficial , número 1 del ránking y del sector legal en Instagram

En un sector tan tradicional como el nuestro, sorprende ver el peso que tienen las cuentas de humor en Instagram... ¡o igual precisamente por eso triunfa: no todo van a ser demandas y juicios, l@s juristas también somos personas!

Sea como fuere, lo que es indiscutible es que con más de 111.000 followers, @juristaenloquecido_oficial es el número 1 indiscutible de este ránking y del sector jurídico en Instagram como fuente inagotable de risas y distracción para abogad@s, estudiantes y juristas de todo color o pelaje.

Le sigue en el sector 'Humor jurídico', aunque de lejos, @elabogado_deturno , que con sus 9601 seguidores ha logrado entrar en el top 10 de este ránking, concretamente en la octava posición ¡felicidades, estamos segur@s de que te augura un futuro genial en esta Red Social!

L@s opositor@s: Es@s héroes anónim@s...

ya no tan anónim@s

Porque para congratulación de todos y todas quienes gastan horas y horas en el flexo persiguiendo su sueño de ser jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia o cualesquiera otras posiciones del amplísimo sector público del Derecho... ¡@ddunaopositora entra en el podio como segunda cuenta jurídica con más seguidores en Instagram en España!

Y no es la única: La siguen @justioposicion , en la 9ª posición ( 9.444 followers), @opositora.jurista , en la 16ª ( 4.494 followers), juristaenproceso en la 35ª... Dejando claro que, desde luego, l@s opositor@s de este país (y deberíamos poner el plural en femenino, porque TODAS las cuentas que entran en el ránking en esta categoría son de opositoras, no de opositores), no son precisamente gente antisocial como podría hacer pensar el tópico de tanto estudiar... ¡si no que al menos por lo que hemos visto en Redes Sociales, todo lo contrario: lo dan todo en Instagram!

Las Asociaciones Juveniles se cuelan en el podio

No podía ser de otro modo :P

Law Practice School by Jóvenes Juristas, foto de familia. Una de tantas <3

Y es que en el número 3 llega pisando fuerte @andreamendiola_ , con 17.700 followers: Mediadora, oradora... Y ante todo, Cofundadora y Vicepresidenta de nuestra entidad, referente en Derecho joven y en hacer que jóvenes juristas de toda España vivan su futuro profesional por una semana; situando a @jovenesjuristas en particular y a todas las entidades juveniles del sector jurídico en su merecido lugar de podio en el ranking de una Red Social donde prima el contenido por y para jóvenes.

Aunque lejos del podio, se cuela también el perfil oficial de nuestra entidad, @jovenesjuristas, en el puesto 31º del ranking con 2.673 seguidores y seguidoras; a l@s que se pueden sumar también l@s 1.138 de nuestro Cofundador y Presidente @hcuenca (posición 51ª del ranking), convirtiéndonos en la asociación juvenil del sector jurídico con mayor impacto en esta Red Social ¡Gracias a tod@s por hacernos llegar hasta aquí!

¡Y no somos la única entidad juvenil presente! Nos sigue, aunque a cierta distancia, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, @iuris_urjc , que con sus 1.926 seguidores se sitúa en la posición 36ª del ranking. Por último, tampoco podían faltar la European Law Students Association y sus representantes: @elorenandrea , de su Junta Directiva nacional, que con 1.842 followers alcanza la posición 39ª, su colaboradora @lucia_olivan, en la posición 42ª, y la misma entidad @elsa_spain , que cierra nuestro ranking en la posición 53ª con 1.003 seguidores.

Noticias y Análisis Jurídicos: La importancia de los nuevos medios

Post reciente de @enteladejuicio , nº 4 de nuestro ranking y perfil de actualidad jurídica

Los nuevos medios de comunicación vienen pisando fuerte, y más aún en Redes Sociales... ¿Quién se compra ya un periódico pudiendo acudir a perfiles especializados, de diferentes posturas todos ellos, y contrastar por sí mism@, online y en un momento, cualquier información?

Llegan al sector jurídico los perfiles de difusión de noticias, artículos y análisis especializados, como ya lo hicieron hace tanto en el ámbito generalista. Y entran por todo lo alto, con su mayor exponente actual @enteladejuicio , entrando en el Top 4 de mayores perfiles jurídicos en Instagram con sus 12.900 seguidores... ¿deberíamos decir lectores?

No son los únicos: En el Top 20 también están @derechoparadummies (15ª posición, 4704 followers) y @derechoparatodos (17ª posición, 4033 followers); y les siguen, aunque más de lejos, @unjovenjurista (3730 followers, 21ª posición) o aprendefacil_derecho (posición 44ª, 1570 followers), por citar tan solo algunas cuentas.

No tan bien parados salen los medios tradicionales: De todos los diarios especializados en el sector jurídico en España (y de los varios que figuraban en el ranking de Lawyerpress...) tan solo uno supera los 1.000 seguidores y consigue entrar en el ranking: La excepción es @_confilegal, que con más de 11.000 followers demuestra estar absolutamente conectado con las tendencias actuales en Instagram y estar dando el peso que merece al crecimiento en dicha red social... No se puede decir lo mismo del resto del sector.

Nota: Expansión, con sus más de 13.000 seguidores, podría haber entrado al ranking pero su temática es mucho más amplia que solo el Derecho, no entrando en los requisitos del ranking que puedes leer más abajo.

La abogacía joven, auténtica protagonista

@juangoospina, top 7 de este ranking y Socio en @ospinaabogados 

Puede que no hayan llegado al podio, pero la amplísima mayoría del ranking es de la #AbogacíaJoven , no tanto en sentido puramente generacional si no sobre todo de enfoque y espíritu: Destaca absolutamente @juangoospina (7ª posición, 9.746 followers) y el despacho del que es socio, @ospinaabogados, que alcanza por sí mismo la 10ª posición con sus 5.643 seguidores, a los que cabría también añadir l@s 3.109 de su socia, @beatrizuriarte, que ha obtenido la posición nº26... ¡Impresionante!

Pero por impresionante que sea, no están solos, ya que gran parte del ranking se halla ocupado por abogados y abogadas que creen que vale la pena darle la importancia que merece al mundo digital, abogados y abogadas como l@s siguientes:

Y much@s, much@s más...

Tampoco se puede omitir la presencia en el ranking, aunque en posiciones modestas, de proveedores de servicios legales de gran tamaño como @legalitas_abogados (posición 18ª, 3.927 followers), @arriagaasociados (posición 45ª, 1.519 followers) o el @reclamador.es (posición 47ª, 1.454 followers), lo que demuestra su adaptación a la actual evolución del Mercado, más aún tratándose de entidades que buscan conectar con el consumidor final, el público general no especializado en nuestro sector que forma la mayor parte del público en Redes Sociales (igual que son mayoría en la sociedad en general).

Lo mismo se puede decir de plataformas de contratación y búsqueda de abogad@s como @abogading, que ocupa con sus 2.698 seguidores la posición nº 30 del ranking, o @lexgoapp, con 2.317 seguidores y la posición nº 32.

Grandes firmas, grandes ausencias: Solo 1 de las 3 firmas top del sector en España entra en el Ranking

·

Cuatrecasas, una vez más líder en transformación digital e innovación

Sede de Cuatrecasas en la ciudad de Barcelona.

Garrigues, Cuatrecasas y Uría lideran el sector legal en España en base a su facturación. No lo decimos nosotr@s, lo dice el diario Expansión. Pero desde luego, solo Cuatrecasas puede optar a liderar el sector en Instagram, ya que (¡¡) ni Uría ni Garrigues tienen perfil oficial en la Red Social (!!). Lo más parecido es el perfil del @centroestudiosgarrigues , que con sus 817 seguidores no alcanza el mínimo para su inclusión en este ranking.

Así pues, @cuatrecasas_ , que con sus 2.827 seguidores y seguidoras alcanza la posición 28º del ranking, demuestra una vez más ser el referente en innovación y transformación digital de las grandes firmas legales españolas ¡felicidades!

Los Ilustres Colegios de Madrid y Barcelona y la Abogacía Institucional, a la vanguardia de sus colegiados en RRSS

Logotipo del Consejo General de la Abogacía Española

Aunque en posiciones modestas, destaca la presencia de la Abogacía institucional y sus Ilustres Colegios, entes de Derecho Público con cientos de años a sus espaldas, en un ranking protagonizado por personas con pocos años, a lo sumo unas decenas, en el sector legal. Y destaca especialmente teniendo en cuenta la falta de implantación en Instagram de los despachos de abogados más históricamente consolidados, grandes y pequeños por igual, de entre los que apenas un 20% está en la red social más joven según el mismo artículo de Lawyerpress al que responde el presente.

Así, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, @icam_es,ha alcanzado la posición 33ª en este ranking gracias a sus más de 2.200 seguidores, mientras que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, @advocaciabarcelona, figura en la posición 43ª con más de 1.600, y su Excma. Decana @mariaeugeniagay lo hace en la posición nº 46 con más de 1.500 followers.

Lo mismo cabe decir del Consejo General de la Abogacía Española , @abogacia_es , con 1.819 followers y el puesto nº 40 de este ranking, y la Confederación Española de la Abogacía Joven, @ceaj_abogados , que llega a la posición nº38 con sus 1.857 seguidores y seguidoras.

Desde Jóvenes Juristas no podemos dejar de felicitar a los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, a sus Excmos. Sr. y Sra. Decanos y a la Abogacía Institucional por su compromiso con las Redes Sociales y la transformación digital, que claramente está dando sus frutos. Esperamos que sus colegiados y colegiadas les sigan pronto.

El ranking completo

El presente ranking ha sido elaborado por Jóvenes Juristas conforme a los siguientes requisitos:

  • Solamente han sido incluidas cuentas de más de 1.000 seguidores y que no sigan a más personas de las que les siguen
  • Solamente han sido incluidas cuentas del sector jurídico, en base a (1) que su descripción haga mención al Derecho o a instituciones del mundo jurídico y/o (2) la mayor parte de sus contenidos en stories y/o publicaciones versen sobre Derecho. 
  • No han sido incluidas cuentas que compatibilicen el Derecho con cualesquiera cargo político en política nacional, local, autonómica, etc.; excepto cuando tales cargos sean de representación de asociaciones, colegios y similares entidades del ámbito jurídico. 
  • Los perfiles han sido ordenados estrictamente en base a su número de seguidores

Si crees que cumples los requisitos y no has sido incluíd@, envíanos un email a presidencia@jovesjuristes.cat con el asunto "Fe de Erratas".

Comunicado institucional del Derecho joven

Con motivo del presente ranking, la Presidencia de Jóvenes Juristas que ostenta el Sr. D. Héctor Cuenca (@hcuenca) ha considerado oportuno emitir el siguiente comunicado oficial a través de su Instagram y el de esta entidad, que suscriben plenamente y por tanto procederán a republicar en sus propias cuentas @juristaenloquecido_oficial (Top 1 del presente ranking), @andreamendiola_ (Top 3) , @enteladejuicio (Top 4) o @elabogado_deturno (Top 8), por citar tan solo algunos:

Creemos que ya es hora.

Firmado: El equipo de Jóvenes Juristas

Si aún no conoces la entidad que está cambiando para siempre el Derecho joven, puedes seguirnos en nuestro instagram @jovenesjuristas , visitar nuestra web, o descubrirlo todo del Campus pionero que te permite vivir tu primer juicio mientras aún estás en la carrera o máster.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK