Volver al sitio

De los pasillos de la Universidad a los de Cuatrecasas

-

Seis jóvenes juristas extraordinarios

Que cuando acaben el grado lo van a petar

(Parte I)

· Law Practice School,Premios,Cuatrecasas,IMI,ICATER

Recuerda sus nombres porque darán que hablar: Cuando se apuntaron a WLPS 2019 pensaron que tan solo iban a vivir un campus de práctica jurídica, pero son los ganadores y ganadoras escogidos por Cuatrecasas, el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa y el Institut de Mediació Integral para las respectivas categorías de Mejor Asesora (Mª Rosa Perelló), Mención de Honor - 2º Mejor Asesor (Àlex Allan de las Heras); Mejor Litigante (Irene Aldazabal), Mención de Honor - 2º Mejor Litigante (Jesús Mª Pérez-Guzmán) y Mejor Mediador (Nicolás Real) y Mención de Honor - 2ª Mejor Mediadora (Carmen Cervantes), destacando sobre una sesentena de compañeros y compañeras llegados de Universidades de todo el país.

broken image

Foto de grupo de algun@s alumn@s durante el Acto Pre-Inaugural de Bienvenida en la Masia Freixa. Ni se imaginaban la semana que tenían por delante.

Pero, ¿qué es WLPS 2019 y cómo fueron escogidos?

WLPS 2019 fue la cuarta edición del único campus en todo el territorio nacional de excelencia en práctica jurídica para estudiantes de Grado, Doble Grado y Máster. Sus cinco días de formación práctica encarada al ejercicio profesional de tres especialidades distintas (a elección del alumno: Asesoría, Litigio o Mediación) culminan en una jornada de simulaciones según la especialidad de elección (Asesoría en Cuatrecasas, Litigio en Tribunales de Terrassa y Cornellà de Llobregat y Mediación en el Institut de Mediació Integral) en qué l@s alumn@s tienen que ponerse en la piel de los profesionales que les evaluarán, llevando a cabo las mismas actividades que llevarían a cabo tales profesionales en una jornada laboral normal.

De modo que, básicamente, se les trató como si ya fueran abogad@s o mediador@s por primera vez en sus vidas y se les evaluó como a tales por los profesionales más adecuados en cada caso: Los Departamentos de Derecho de la Competencia y la UE, Derecho del Trabajo y RRHH de Cuatrecasas (Asesoría); jueces/juezas de carrera de los respectivos Juzgados y el equipo de la Escuela de Práctica Jurídica del ICATER(Litigio) y el Equipo Directivo del Institut de Mediació Integral, que incluye también al Presidente de la Comisión de Abogados Mediadores del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Jordi Casajoana (Mediación).

Párate a pensarlo un segundo: No se les juzgó ni evaluó por su capacidad para recordar conceptos y luego exponerlos por escrito u oralmente; se les juzgó y evaluó en función de su capacidad para hacer el que será su trabajo el día de mañana ¡Wow!

broken image

Alumn@s de WLPS 2019 - Grupo de Asesoría analizando la situación de la empresa a que representan para articular su defensa, en el contexto de su jornada laboral simulada en Cuatrecasas.

¿Quiénes son ell@s? ¡Conócelos más!

Seis perfiles distintos, pero tod@s ell@s extraordinarios. Te presentamos a dos de ellos, l@s campeon@s de la categoría de Asesoría elegidos por Cuatrecasas:

Mª Rosa Perelló Burguera es estudiante de 4º del Doble Grado en Derecho y ADE de la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE, una de las 100 mejores universidades del mundo según el ránking publicado por el Times Higher Education. Vino a Law Practice School con el objetivo de "tener una visión más amplia del Derecho que la que ofrecen las aulas de la Facultad" y así poder "obtener fluidez en el ámbito práctico" de la profesión jurídica, que difícilmente se puede ver desde la Facultad.

Lo que sí traía de la Facultad era conocimiento de la materia y muchas ganas de darlo todo: Ya desde el primer día, Mª Rosa sorprendió al profesorado con la agudez de sus preguntas, que apuntaban un nivel de conocimiento jurídico muy por encima de lo habitual. No fue una sorpresa, pues, que Cuatrecasas se fijara en ella y la nombrara ganadora indiscutible del Grupo de Asesoría y las simulaciones de una jornada de trabajo en Cuatrecasas y, por tanto, Mejor Asesora de WLPS 2019.

Al terminar el curso, Mª Rosa afirmó: "LPS te da la oportunidad de decir '¡Hey! Que el Derecho no es empollar y vomitar! Es una manera de VIVIR' Y te hace darte cuenta de que aquella relación que empezaste con el Código Civil o el de Comercio en aquellas noches largas y aburridas tiene futuro, y será una relación sincera y divertida porque el Derecho es una forma de vida increíble"

broken image

Mª Rosa Perelló, Mejor Asesora WLPS 2019, estudiando el caso durante la simulación de una jornada laboral en Cuatrecasas

Àlex Allan de las Heras es estudiante, también, de Derecho y ADE, en su caso de 3º, pero no en ICADE sino en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las más grandes de Cataluña con más de 36000 alumn@s y posicionada como una de las referentes del sector público español en múltiples ránkings.

Al iniciar el curso, Àlex afirmaba que quería "complementar mis estudios con un aprendizaje más práctico" y así obtener un "conocimiento más amplio del mundo legal", así como "mejorar la oratoria" y, sobre todo, "sumar experiencia de cara al mundo laboral"

¡Y vaya si lo ha conseguido! Àlex destacó tanto en la sesión de simulaciones de jornada laboral en Cuatrecasas que, por primera vez, ha habido Mención de Honor en el Grupo de Asesoría a fin de entregársela a él ¡Felicidades!

Al terminar el curso, Àlex estaba convencido de que "WLPS sirve para demostrar que el Derecho de verdad no está (solo) en los manuales ni en la Universidad".

Sin duda, un gran impulso para la carrera profesional de Àlex... ¡Esperamos verte pronto trabajando en grandes firmas!

broken image

Àlex Allan de las Heras (con traje azul y pañuelo blanco en el bolsillo), Mención de Honor al Premio Mejor Asesor/a WLPS 2019, sonriente con varios compañeros durante su simulación de una jornada laboral en Cuatrecasas

¿Quieres saber más?

Pronto la segunda parte...

Mientras tanto puedes...