Volver al sitio

Cuatro Jóvenes Juristas extraordinarios

que cuando acaben el Grado lo van a petar.

· Law Practice School,Premios,Cuatrecasas,IMI,ICATER

Recuerda sus nombres porque darán que hablar: Cuando se apuntaron a SLPS 2018 pensaron que tan solo iban a vivir un campus de verano, pero son los ganadores y ganadoras escogidos por Cuatrecasas, el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa y el Institut de Mediació Integral para las respectivas categorías de Mejor Asesora (Mireia Marquillas), Mejor Litigante (Julià Mesas) y Mejores Mediador y Mediadora (Lucas Martín y Belén Martín), destacando sobre una sesentena de compañeros y compañeras llegados de Universidades de todo el país.

broken image

En la foto, algun@s alumn@s del Grupo de Litigio de SLPS 2018 junto a parte del equipo organizador.

Pero, ¿qué es SLPS 2018 y cómo fueron escogidos?

SLPS 2018 fue la tercera edición del único campus en todo el territorio nacional de excelencia en práctica jurídica para estudiantes de Grado, Doble Grado y Máster. Sus cinco días de formación práctica encarada al ejercicio profesional de tres especialidades distintas (a elección del alumno: Asesoría, Litigio o Mediación) culminan en una jornada de simulaciones según la especialidad de elección (Asesoría en Cuatrecasas, Litigio en Tribunales de Terrassa y Cornellà de Llobregat y Mediación en el Institut de Mediació Integral) en qué l@s alumn@s tienen que ponerse en la piel de los profesionales que les evaluarán, llevando a cabo las mismas actividades que llevarían a cabo tales profesionales en una jornada laboral normal.

De modo que, básicamente, se les trató como si ya fueran abogad@s o mediador@s por primera vez en sus vidas y se les evaluó como a tales por los profesionales más adecuados en cada caso: Los Departamentos de Derecho de la Competencia y la UE, Derecho del Trabajo y RRHH de Cuatrecasas (Asesoría); jueces/juezas de carrera de los respectivos Juzgados y el equipo de la Escuela de Práctica Jurídica del ICATER (Litigio) y el Equipo Directivo del Institut de Mediació Integral, que incluye también al Presidente de la Comisión de Abogados Mediadores del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Jordi Casajoana (Mediación).

Párate a pensarlo un segundo: No se les juzgó ni evaluó por su capacidad para recordar conceptos y luego exponerlos por escrito u oralmente; se les juzgó y evaluó en función de su capacidad para hacer el que será su trabajo el día de mañana ¡Wow!

broken image

Alumnas del Grupo de Asesoría realizan un dictamen sobre Derecho de la Competencia y la UE para Cuatrecasas como parte de la jornada de simulación de Asesoría.

¿Quiénes son ell@s? ¡Conócelos más!

Cuatro perfiles distintos, pero tod@s ell@s extraordinarios. Te los presentamos:

Julià Mesas Román es estudiante de 3º de Derecho (2º durante la SLPS 2018) en la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, una de las referentes en calidad educativa a nivel español como demuestra su posición en múltiples ránkings. Se apuntó a Law Practice School para "adquirir experiencia práctica y formarme como profesional" y en busca de "habilidades prácticas que aplicar en el mundo profesional".

Al terminar el curso, afirmó: "Este curso supera el limitado contenido práctico de la carrera. Una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal". No obstante, el jurado destacó su "gran seguridad jurídica" y la "profundidad de su bakground y conocimientos"; así que ¡sin duda la teoría sirvió de algo!

broken image

Julià Mesas, mejor Litigante SLPS 2018, interroga a un testigo junto con su compañera del equipo de la Defensa durante una simulación de Vista Oral.

Mireia Marquillas Sans siempre ha sido, "desde pequeña", una "apasionada del mundo jurídico" que inició el Grado con la intención de dotarse de herramientas que le permitan "hacer justicia y lograr la igualdad", empezando por su "entorno más cercano". Actualmente es alumna de segundo de Derecho y ADE en ESADE, universidad top 5 a nivel europeo en Derecho y primera de España según los ránkings... ¡Lo que significa que al comenzar SLPS 2018 acababa de terminar primero! Aun así, para sorpresa de tod@s, incluso de ella misma y el equipo evaluador de Cuatrecasas, pasó por delante de una docena de compañer@s de cursos superiores y consiguió situarse como Mejor Asesora de SLPS 2018 según el criterio de los Departamentos de RRHH, Derecho de la UE y de la Competencia y Derecho del Trabajo de la icónica firma.

Tan por sorpresa le pilló... ¡Que ni siquiera pudo venir a recoger el premio, teniendo que asistir sus familiares para hacerlo en su nombre!

Para Mireia, "SLPS ha supuesto un antes y un después" que le ha permitido "reafirmar mi vocación" al vivir durante una semana su futura profesión.

broken image

Mireia Marquillas (1ª a la izquierda), Mejor Asesora SLPS 2018, atiende a las explicaciones de Cuatrecasas sobre una de las simulaciones a realizar.

Lucas Martín Tresanchez tenía "dudas sobre en qué me quiero especializar" y quería tener "una visión menos teórica/doctrinal" que le permitiera descubrir su futuro profesional... ¡Tantas dudas tenía que tenía que haber sido alumno del Grupo de Litigio, pero se cambió a Mediación en el último momento!

Y fue una buena idea: Lucas sorprendió al equipo evaluador del Institut de Mediació Integral por su capacidad para reconducir situaciones aparentemente complicadas que podrían haber dado al traste con el proceso de Mediación simulado así como por su capacidad para el pensamiento estratégico y su puesta en práctica, en opinión de Jordi Casajoana, cofundador del IMI y Presidente de la Comisión de Mediadores Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona; lo que les llevó a escogerle como Mejor Mediador SLPS 2018.

Actualmente cursa segundo de Derecho en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y afirma que SLPS 2018 fue para él un "cambio de perspectiva en lo que significa ejercer el Derecho", así como "una semana que te da las herramientas para llegar adónde quieras"; agradeciendo la "oportunidad de hacer contactos en el sector".

Y sentencia: "Una experiencia no solo positiva, sino necesaria".

broken image

Lucas Martín, Mejor Mediador SLPS 2018, durante una de las simulaciones de Mediación.

Pero Lucas no fue el único ganador de Mediación: ¡La cosa estuvo tan igualada que hubo un empate, quedando él y Belén Martín del Pico conjuntamente como Mejores Mediadores de SLPS 2018!

Belén es graduada en Derecho (2015) por la Universidad de Burgos, y cuenta en su haber con diversos posgrados, el más reciente en Mediación por la UNED (2018), y más de tres años de experiencia profesional entre prácticas (2013-14), trabajo por cuenta ajena (2015-16) y trabajo jurídico por cuenta propia (2018-actualidad) y acudió en busca de "una buena base práctica", que no había podido encontrar en los múltiples cursos que había realizado hasta la fecha,que la dotara de "más confianza a la hora de ejercer mi actividad como mediadora y asesora jurídica".

A día de hoy, dice que "Aunque el miedo a exponernos en público, solos, y más en el ámbito profesional, no va a desaparecer nunca (y eso espero porque creo que no es algo malo), aprender a gestionarlo y empezar a perder la vergüenza con compañeros así lo hace mucho más fácil". Y concluye: "Sin duda, una experiencia muy recomendable".

broken image

Belén Martín del Pico, Mejor Mediadora SLPS 2018, atenta al feedback de Jordi Casajoana, socio fundador del Institut de Mediació Integral y Presidente de la Comisión de Mediadores Abogados del ICAB.

¡Ell@s son los ganadores y ganadoras de esta edición de Law Practice School! Su mérito, esfuerzo y talento les han traído hasta aquí, y sus perfiles absolutamente divergentes entre sí prueban la gran virtud de Law Practice School: Tod@s necesitamos una base práctica para el ejercicio profesional, y el curso académico, la edad u otras consideraciones pasan a segundo plano a la hora de llevar a cabo el primer juicio, la primera mediación o la primera asesoría de nuestras vidas.

Por eso es importante Law Practice School: Porque te permite vivir de cero la que será tu futura profesión y, sobre todo, descubrir habilidades que la mayoría de veces no sabías o no creías que tuvieras (pero sí). Y por eso, con esfuerzo y dedicación (y tal vez un poco de suerte), tú puedes ser el siguiente o la siguiente Mejor Litigante, Mejor Asesor/a o Mejor Mediador/a de WLPS 2019: Porque la excelencia es un hábito; y aquí el Derecho #SeVive.

Gracias al Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa, el Ayuntamiento de Terrassa, Alter Mutua de los Abogados, Cuatrecasas y las más de 10 entidades colaboradoras que nos habéis acompañado hasta hoy: Hacéis de Law Practice School un referente educativo tanto como nosotros si no más.

Y, sobre todo, gracias a l@s 80/+ alumn@s hasta la actualidad: Vosotr@s nos habéis traído hasta aquí.